CCOO pide refuerzos para evitar el colapso en las urgencias del Hospital Infanta Sofía este invierno

El sindicato valora el anuncio de apertura de la Torre 4 para hospitalización a partir de 2019, pero reclama a la Consejería soluciones para los problemas inmediatos. CCOO denuncia que la Gerencia no refuerza los equipos de quirófano de urgencias que a veces se quedan con una sola enfermera

20/11/2018.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO Madrid pide a la Consejería de Sanidad que refuerce las plantillas en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía para evitar el colapso durante la campaña de invierno. El sindicato valora la decisión de la Consejería de Sanidad de incluir al Hospital Infanta Sofía, junto con el Hospital del Sureste y el Infanta Leonor, en sus planes de modernización de las infraestructuras hospitalarias que anuncian para 2019. Sin embargo, el sindicato considera que la presión asistencial en el Servicio de Urgencias del Infanta Sofía es insostenible y es necesario aliviarla de inmediato.

En 2016, la FSS-CCOO Madrid comenzó a denunciar la situación que se vive en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía, con falta de personal para atender la demanda diaria y que se acrecienta de forma exponencial cuando llega la campaña de invierno. Además la estructura y los espacios dedicados a las urgencias son insuficientes teniendo en cuenta la demanda y la zona de influencia de este centro. El Infanta Sofía, también conocido como Hospital del Norte, ofrece asistencia a más de 312.000 habitantes.

Los problemas de falta de personal también se producen en los quirófanos de urgencias. Existen dos equipos para las intervenciones quirúrgicas de urgencias, formado cada equipo por dos enfermeras y un TCAE. Cada vez que se necesita hacer una endoscopia de urgencia, una enfermera adscrita al equipo citado tiene que dejar el quirófano y acudir a realizar la prueba diagnóstica, dejando bajo mínimos al equipo quirúrgico.

También se ha dado la circunstancia de coincidir dos quirófanos de urgencias operativos y una endoscopia de urgencia al mismo tiempo. Además, la enfermera que baja del equipo de quirófano se encuentra también sola teniendo que encargarse de preparar la endoscopia, asistirla, suministrar medicación al paciente y estar con el paciente hasta que este está estabilizado y se puede marchar. El tiempo estimado de esta prueba diagnóstica es de una hora y la única asistencia de que dispone la enfermera o enfermero es la de un TCAE de urgencias y no en todo momento, ya que éste también se dedica a atender otras urgencias.

Centros de Primaria

La Consejería de Sanidad incluye en su plan de mejora de infraestructuras la ampliación de las urgencias generales, la construcción de unas nuevas urgencias pediátricas y la adecuación de la Torre 4, con 6.500 m2, para iniciar la actividad asistencial en esa zona. Este espacio no se ha abierto desde que se construyó el hospital, hace diez años, a pesar de recibir dotación presupuestaria del Gobierno regional como si estuviera en funcionamiento. CCOO lleva años poniendo encima de la mesa del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la Gerencia del hospital, todas estas reivindicaciones.

El sindicato espera que este anuncio no sea un brindis al sol y que las promesas empiecen a ser una realidad en el primer semestre de 2019. No obstante, anuncia que continuarán reivindicando otras mejoras que necesita la Zona Norte cómo la dotación plena del Centro de Especialidades “Blas de Otero” en Alcobendas, la construcción del Centro de Salud “Dehesa Vieja” en San Sebastián de los Reyes, con el fin de aliviar la carga asistencial de los otros centros de salud del municipio y la reversión a lo público del Laboratorio Central de Análisis Clínicos y los laboratorios de urgencias de los nuevos hospitales.